viernes

Seguridad laboral: otro concepto relacionado a los riesgos laborales. II parte.

Otro destacado término emparentado a la idea central de los riesgos laborales, es el de seguridad laboral, entendida ésta como el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas.



Los servicios de las Instituciones de salud, deben establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos disponibles tendientes a la prevención de accidentes de trabajo y controlando los resultados obtenidos. La seguridad es responsabilidad de línea y una función de staff. Procura así eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo (lesiones, incluídos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos).

En su área de aplicación y diseño, involucra conceptos y conocimientos de la ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, medicina, etc.

Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:
  • evaluación de los riesgos: incluída su identificación e investigación de accidentes.
  • corrección y control de los riesgos: incluída su eliminación en consecuencia.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
  1. prevención de accidentes.
  2. prevención de robos.
  3. prevención de incendios.
En base al interés que en este sitio nos ocupa y convoca, puedo afirmar que se focalizará el estudio sobre la prevención de accidentes en los lugares de trabajo.

Así, el aspecto de la seguridad implica:
  • la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal).
  • la adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo).

En cuanto a la pérdida o alteración de la salud por causas no tan visibles o evidentes como lesiones corporales o físicas, es decir lo que se conoce en un sentido más o menos amplio como enfermedad, aún hoy la correlación causa-efecto no suele plantearse siquiera, si bien el estado actual de la ciencia es tal que a pesar de descubrirse nuevas patologías, al menos se conocen en la inmensa mayoría, sus causas o etiología.


En el ámbito laboral, un área súmamente emparentada con el mismo es la Medicina Laboral. Ésta ha sido definida por la OMS como:

"la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el mas alto grado posible de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno; así como promover los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo".




Relacionado no sólo a los aspectos psicosociales del trabajo sino también a la Higiene y Seguridad laborales, se elaboró un estudio sobre el personal de Enfermería del HOSPITAL DE URGENCIAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA desde fines de 2.005 a principios del año 2.006.

Los mismos se hallan publicados en este enlace:
Informe final y resultados de cuestionario

Fueron contundentes los resultados que arrojó este estudio sobre el personal de Enfermería del HOSPITAL DE URGENCIAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. La Municipalidad de Córdoba ha desafectado durante estos años, desde el 2.006 al 2.010 inclusive, a numerosos agentes enfermeros que ya no han de poder cumplir tareas de Enfermería, situación que ha sido confirmada tras estudios y pericias llevadas a cabo por años sobre los trabajadores enfermeros así como por exhaustivos seguimientos laborales sobre los agentes. Numerosos trabajadores pasaron a cumplir tareas administrativas; otros quedaron cumplimentando tareas livianas. De hecho en numerosos casos se dió intervención al Sindicato de Empleados Muncipales de Córdoba S.U.O.E.M a fin de conciliar intereses y poder reubicar al trabajador afectado. El Ejecutivo Municipal ya ha realizado en la mayoría de los casos, el reagrupamiento y recalificación de los trabajadores enfermeros.

9 Comments:

At 20:17, Blogger Silvana Moyano said...

Hola, soy de Colombia y me interesaría saber como es posible lograr la adaptación del trabajo al hombre en una Institución que tiene un deficiente infraestructura edilicia y escasez de personal enfermero más demanda excesiva de atención de enfermos, sumado a falta de insumos indispensables para su atención.
Estuve indagando al respecto y encontré un aspecto que se refiere a esta problemática, la ergonomía. Es posible aplicarla? es efectivo? puede ser viable?
Desde ya gracias si me responde.

 
At 20:40, Blogger Anne M. Collims said...

Dear colleague: interesting the concepts spilled around the labor security. Here in the United States, we give to capital importance him to the ergonomic aspects: or to the working relation, place of work and design of the job. We do it with a merely interdisciplinary character and of preventive order, despite happen labor accidents but of low quantity. A warm greeting.
Anne Marye Collims.
Miami. United States

 
At 09:43, Anonymous Claudio Montañéz. claudio_montanez300@msn.com said...

Hola, soy de Uruguay y trabaja en un hospital oncológio. Pero acá también hay muchos trabajadores enfermos, que desempeñamos nuestras tareas sin las condiciones seguras apropiadas. Todo está dispuesto de manera de ahorrar insumos e infraestructura.Si fuera asi como dice la teoria, que deben participar numerosas disciplinas para dar seguridad laboral...¿porqué es que en nuestras latitudes parece que siempre restringen gastos a costa de las consecuencias sobre la salud de los empleados? ¿porqué se diseñan espacios inseguros? ¿porqué no se brindan elementos de protección personal a todos los empleados?.
Es evidente que los modelos imperialistas han monopolizado estos diseños.Y mientras siga siendo así, habrá cada vez más enfermedades y accidentes laborales.
Desde Colonia,Uruguay. Está muy bueno el blog.
Un gran abrazo, Claudio Montañéz.

 
At 10:09, Anonymous Patricia Quiñones. patricia_mabel@fibertel.com.ar said...

Hola, soy de Santa Fe.Docente y Licenciada en Enfermería. Integro el comité de Capacitación y Docencia de mi institución y creo que la enseñanza es la base directa y más idónea de aplicar sobre el personal de enfermería, a la hora de prevenir accidentes laborales para asociarlo a la seguridad en el trabajo. Si se carece de dicha dinámica organizacional, dificilmente se puedan prevenir accidentes o enfermedades laborales. La constante capacitación al personal,a través de talleres, jornadas,cursos de actualización, no sólo les dá los mecanismos de defensa necesarios, sino también redunda en notables beneficios para la institución,más allá de si se trata de una de carácter público o privado.
Saludos desde Santa Fe.
Lic.Patricia Quiñones.

 
At 20:54, Blogger Viviana said...

Hola SILVANA MOYANO: Gracias por tu visita. Te comento que la ergonomía trata de adaptar los espacios, el trabajo y su diseño al hombre. Pero es importante que haya inversión desde las instituciones para que esto se lleve a cabo: invertir en infraestructura, en recursos materiales y personales y por sobre todo, en personal idóneo y especializado en ergonomía. Esta inversión podrá resultar costosa pero a la larga AHORRA EN RIESGOS,ACCIDENTES,SALUD Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA Y PARA LOS TRABAJADORES. Vale la pena invertir. Gracias y seguimos en contacto.

 
At 21:01, Blogger Viviana said...

Hola CLAUDIO MONTAÑEZ: son veraces tus apreciaciones y coincido plenamente con vos: tené en cuenta que estamos inmersos en un mundo capitalista en el que imperan los intereses neoliberales, todo se hace con esta concepción: se ahorra en lo esencial, en la prevención a costa de la salud de los trabajadores. Por ello, desde nuestro lugar lo que podemos hacer es informarnos para reclamar y hacer valer nuestros derechos: a un trabajo digno en condiciones humanas de trabajo. Y debemos luchar, imponernos y pedir a las autoridades para que haya inversión suficiente en: educación, salud, infraetructura, recursos humanos, recursos materiales, etc. Y difundir esta concepción a todos los que de una u otra forma pueden implicarse.

 
At 21:07, Blogger Viviana said...

Estimada PATRICIA QUIÑONES: es cierto, la mejor inversión a largo plazo resulta ser la educación. Los que "saben y se informan" son los que están mejor preparados para el devenir: pueden afrontar riesgos y si se exponen, pueden arbitrar los medios para prevenir daños. Este importantísimo aspecto faltó en el HOSPITAL DE URGENCIAS por parte del personal de conducción o mandos medios: no se capacitaba en las materias esenciales al personal, se hacía un manejo arbitrario y solapado de la información. Al final, muchos enfermeros se vieron afectados y seriamente dañados en su salud por esta falta de información. Ésta debe darse en tiempo y forma para evitar secuelas que luego pueden llegar a ser permanentes e irreversibles. Felicitaciones por vuetros emprendimientos: seguramente serán unos ganadores !!!...saludos cordiales.
Viviana.

 
At 21:20, Blogger Viviana Oroda said...

Dear Anne, thank you for your concepts. We as an institution make huge efforts on the prevention of occupational hazards among which includes the new trend that is applied ergonomics at work, especially in regard to administrative staff layout, which is where most shortcomings have been encountered.
Success in your venture. All you have to do with prevention and work is always enough, never enough. We must redouble efforts.
Greetings from Cordoba, Argentina.

 
At 02:50, Anonymous Anónimo said...

mm bueno a mi me sirvio mucho para un trabajo ,bueno ademas apredi mucho grasias por publicar esto me ayudo mucho

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home